jueves, 1 de julio de 2010

Huelga salvaje para capitalismo salvaje

Huelga salvaje para capitalismo salvaje
Estupendo artículo de Isaac Rosa sobre la huelga de trabajadores del metro de Matrid. Me permito poner aquí la cita que abre el artículo:
El daño que están provocando a los viajeros es mucho mayor que el que sufrirían esos trabajadores si sus reivindicaciones no tuvieran éxito.

- Organización de Consumidores y Usuarios


Traducido: Trabajadores del mundo, no revindiquéis nunca derechos adquiridos cuando intenten incumplir un convenio vigente. Es mejor que aceptéis que no valéis nada, ni siquiera unidos, y os conforméis con tener un trabajo en este momento. Eliminar los servicios mínimos es un atentado.

Las mejoras sociales llegarán por si solas. No hace falta presionar, pues todos sabemos que los empresarios sólo piensan en mejorar las condiciones laborales para hacer más caja.

Ahora discúlpenme, pero tengo que ir a darme de baja de la OCU.

4 comentarios:

  1. aun a riesgo de parecer un radical parece que el derecho de huelga conlleva la obligación de respetar los servicios minimos (salvo en huelgalandia que alli cada uno revienta lo que le parece). Respecto a los trabajadores de Metro Madrid y sus condiciones laborales...quien las pillara. Resulta que más del 90% de la plantilla disfruta de un contrato indefinido blindado ante el riesgo de despido, con el compromiso de la dirección de no ejercitar su facultad de despido colectivo o individual por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    En Metro de Madrid, la retribución media del 65% de los trabajadores (conductores, personal de estaciones y oficiales de mantenimiento) se sitúa en los 33.000 euros. En el caso de los conductores, la media se eleva a 38.000 euros. A través de las categorías de acceso, el salario mínimo establecido por la compañía es de 26.500 euros anuales. Para estos puestos, el único requisito consiste en disponer de un módulo de grado medio (FP 1) o del graduado escolar.
    No encuentro que el capitalismo salvaje pueda ser precisamente el motivo de esta huelga, salvo que mi radicalismo me obceque, sino mas bien encuentro una causa politica que parece que va a salir por la culata.
    Sigo esperando que Toxo explique cómo consigió su atico de proteccion oficial (el rollo de que lo llevan sus abogados suena pobre como explicación) y que Maru Menendez (portavoz del PSOE en Madrid) nos cuente tambien como su pareja de UGT está implicado en una estafa urbanística.. seguro que todo tiene una explicación razonable , pero mientras tanto, los que trabajamos tenemos derecho a unas garantías que en todo Estado democrático se nos conceden.Esto que digo creo que es en plan Herrera en las Hondas...

    ResponderEliminar
  2. Coincides con Aguirre, entonces (no me sorprende). La culpa debe ser de Zapatero, pues.

    Lo que me hace gracia es que comentes los buenos sueldos que cobran, como si eso tuviera algo que ver con que la empresa quiera pasarse un convenio firmado por el forro.

    ¿O sólo se puede exigir el cumplimiento de los convenios si eres un mileurista?

    ResponderEliminar
  3. A Zapatero lo metes tu e el lio, no yo. Las condiciones salariales de los trabajadores algo tendrán que ver con la huelga, me parece. Coincido con Aguire en esto y en muchas mas cosas, como les pasa a la mayoria de los madrileños. Los mileuristas son los que tiene derecho a un piso de VPO, creo. si cobras 115.000€ no te corresponde.

    ResponderEliminar
  4. Nunca estaré de acuerdo con alguien que reconoce que ha roto un convenio firmado. En lo único en lo que yo coincido con Aguirre: Hace falta una ley de huelga.

    Pero en estas cosas, al contrario que cuando deciden subirse los sueldos, nunca se ponen de acuerdo los partidos políticos.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios de cualquier tipo e ideología, siempre que se hagan manteniendo las formas y el respeto.

Los comentarios anónimos serán eliminados, especialmente si no aportan nada al debate.