martes, 2 de febrero de 2010

Cine en catalán... ¿por qué no?


Todavía recuerdo con una sonrisa la primera vez que ví al Almirante Ackbar de Star Wars hablando en catalán. Lo vi muy joven en un cine de barrio y curiosamente me pareció extraño ver a un calamar hablando en catalán. No me pareció nada raro sin embargo escuchar al resto de personajes humanos utilizando una lengua que estoy acostumbrado a oír.
La gente que no vive rodeada de varias lenguas se aferra a su único idioma como si fuera el único que debe existir. Pasa con los catalanocerriles, con los castellanocerriles y seguro que pasa también con los mandarinocerriles.
En este caso, los castellanocerriles creen que si se pusieran películas sólo en catalán en Catalunya no iría la gente al cine, cosa que es falsa pues en Catalunya todo el mundo está acostumbrado a usar el catalán y lo entienden perfectamente, lo hablen o no.
Los empresarios catalanes lo que quieren es ahorrarse el dinero de los doblajes, no piensan que vayan a tener pocos espectadores, sino que les aterra que se sigan llenando los cines, pues eso daría la razón a los que piden que se doblen.
Es la eterna cuestión de utilizar un idioma como escudo para justificar otras cosas que no vienen a cuento.

2 comentarios:

  1. ...por qué no? pues porque en los paises en que existe una economía de mercado actúa lo que se viene a denominar "Ley de la ofreta y la demanda". Resulta que en cataluña la demanda de cine en catalán es como escasa, y resultando que los empresarios de las salas tienen un especial interés en ganar dinero, pues están un poco hasta los huevos de que en las salas donde se proyecta la película en catalán se recaude mucho menos que si es en castellano. Un ejemplo reciente es el de "Vicky, Cristina Barcelona", carisimo bodrio de Woody allen donde los gijoneses despues de cenar bailaban flamenco. Pues bien, resulta que del citado film se editaron muchos rollos en catalán y poquisimos en castellano, con el resultado de que las pocas salas donde se exhibieron copias en castellano dieron muchos mas beneficios, concretamente diez veces mas. La ley del cine supone imponer a la gente lo que tiene que ver, cosa muy socionacionalista, y atenta contra los trabajadores del sector.

    ResponderEliminar
  2. Si dejamos que los empresarios decidan las políticas vamos bien.
    Cuando hay crisis a los empresarios no les importa que el estado intervenga para ayudar, pero cuando el estado les pide que actúen para promocionar la cultura o cualquier otra cosa que no genere beneficios directos, la respuesta siempre es "oferta y demanda".
    Y sobre lo de "imponer a la gente lo que quiere ver", supongo que tú no notas que te están imponiendo cine doblado porque debes ser castellanocerril, pero a mí me gusta el cine en V.O. y me imponen cine doblado. No me quejo porque tengo otras alternativas. Siempre las hay.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios de cualquier tipo e ideología, siempre que se hagan manteniendo las formas y el respeto.

Los comentarios anónimos serán eliminados, especialmente si no aportan nada al debate.