martes, 20 de diciembre de 2011

Lucía y sus copias

Lucía y sus copias
Lucía Etxebarría anuncia en Facebook que dejará de escribir unos años tras afirmar que ha habido más descargas de copias no autorizadas de Internet que ejemplares vendidos. La noticia parece ser que ese comentario no lo ha plagiado de nadie.

Primero habría que preguntarle a esta autora cómo sabe ella cuántas copias se han descargado, pues es un dato que no se puede calcular. Luego habría que preguntarle cómo sabe que todas esas supuestas descargas son de gente que iba a comprar su libro si tuvieran que pagar por él.

Y finalmente, una persona que llama ladrones y piratas a los que se descargan cultura gratis mientras su editorial editorial y distribuidora le roba el 90% del precio de venta de sus obras en árbol muerto no tiene muy claras sus prioridades.

Vamos a poner un vídeo educativo en honor a ella.

4 comentarios:

  1. Es posible que la editorial se quede el 90% de las obras. ¿pero sabes cuánto se queda la editorial? La distribuidora se queda entre el 55 y 60% (con eso pagará a la librería) Del 40-45% que queda el 10 por ciento es para el autor. Hay veces que también hay que pagar traducción. Está la corrección, la maquetación y la impresión. Son costes que avanza la editorial, con todo el riesgo que supone porque si el libro no se vende el dinero solo lo pierde la editorial.

    Lo digo porque últimamente leo mucho sobre esto de que la editorial roba el 90% del precio al autor, y no es del todo exacto.

    Como siempre haces un análisis tan apropiado pensé que te gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el desglose de ese 90% y voy a corregir la entrada, pero no deja de ser cierto que el autor recibe sólo el 10% del precio de venta, cuando hay otros sistemas mucho más beneficiosos para los creadores.

    Creo que hay muy buenas explicaciones de porqué Etxebarría está equivocada y no vale la pena que las exponga yo:

    El camino equivocado (eDans)

    Para ti, Lucía (Casciari)

    ResponderEliminar
  3. Sí, no digo que el sistema no se pueda mejorar. Ciertamente, estoy de acuerdo, no me voy a poner a discutir a las grandes bestias de los argumentos, no los tengo. Pero es cierto que a mí me gusta ir a las librerías y me gustan ciertas editoriales, el trabajo que hacen y el riesgo que asumen. Y también que oigo mucho eso del 90% y no es correcto. Sólo era eso.

    ResponderEliminar
  4. Como ya he dicho, agradezco la puntualización. :)

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios de cualquier tipo e ideología, siempre que se hagan manteniendo las formas y el respeto.

Los comentarios anónimos serán eliminados, especialmente si no aportan nada al debate.